Ante una causa con tanto impacto en nuestra sociedad, y tan preocupante hoy en día en jóvenes, hay que actuar. Es importante entender que el suicidio se puede prevenir. Se puede prevenir con un plan concreto de intervención, que tenga en cuenta a la persona en riesgo de suicidio, pero también a los docentes que marcan de forma importante en sus vidas, y al entorno que se convierte en pieza clave para restaurar la situación.
El suicidio ha sido
UN TEMA TABÚ Y ESTIGMATIZADO
MOTIVO DE INCOMPRENSIÓN, MIEDO Y DECISIONES TOMADAS DESDE LA IGNORANCIA
UNA SOLUCIÓN DESESPERADA PARA PROBLEMAS QUE A DÍA DE HOY PUEDEN ABORDARSE
UN ENFRENTAMIENTO BRUSCO A UNA REALIDAD DIFÍCIL DE AFRONTAR: LA MUERTE
UNA REALIDAD SILENCIADA EN NUESTRO PAÍS
CONDENADO EN EL MARCO LEGAL
CASTIGADO EN TODO TIPO DE CULTURAS
El suicidio es
UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL QUE NECESITA UN ENFOQUE COMPLETO
UN PROBLEMA GLOBAL QUE VA MÁS ALLÁ DE LA ATENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO, QUE NECESITA APOYO Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIAL PARA DAR UNA RESPUESTA MULTISECTORIAL E INTEGRAL, CAPAZ DE SUMAR ESFUERZOS POR PARTE DE LOS ORGANIZMOS PARA TRABAJAR EN EL MANEJO, LA INTERVENCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS RELACIONADAS CON EL SUICIDIO Y SUS FAMILIARES.
UN FENÓMENO MULTIDISCIPLINAR QUE NOS AFECTA A TODOS
RESPONSABILIDAD DE TODOS
DESDE EL PLAN PRESUME TRABAJAMOS CON ADOLESCENTES, DOCENTES Y PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN, PARA ABORDAR EL SUICIDIO DESDE UN PUNTO INTEGRAL, DESDE LAS PROPIAS AULAS, CON INTERVENCIONES DONDE PUEDAN COMPRENDER, EMPATIZAR Y APRENDER CÓMO ENFRENTAR Y PREVENIR LA SITUACIÓN.
CON FORMACIONES, CUESTIONARIOS, TEATRO, Y VISUALIZACIONES ARTÍSTICAS Y REALISTAS DE FAMILIARES Y AMIGOS QUE YA SE HAN ENFRENTADO AL SUICIDIO DE UN SER QUERIDO, PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS Y MOSTRAR OTRAS REALIDADES.